December 7, 2013

POSTCARDS FROM LIMBO 2013 / POSTALES DESDE EL LIMBO 2013

Continuing on the last year same line, this time I presented three zombified portraits of film icons.
If last year was the turn of Audrey Hepburn, this year is Sara Montiel´s, rest in peace.
Using the same technique as the former artworks, this photograph did not go unnoticed for visitors, causing a smile at the beginning that turn into a face of surprise and horror later. 


Each work is accompanied by a USB memory with images of the "making off" and a sound composition (I refuse to call it musical composition), based on a dialogue between Bárbara Rey and Sara Montiel extracted from a Saturday night TV show.

Thanks a lot to the buyers, you know that the amount of the sale goes to Proyecto Hombre.
More images of how it was done: CLIK HERE
Images from exhibition: CLIK HERE
---

Continuando en la línea del año pasado, presenté tres retratos de iconos del celuloide zombificados. Si el año pasado fue el turno de Audrey Hepburn, este año era el de Sara Montiel. Que en paz descanse.
Usando la misma técnica que en otras obras, esta fotografía intervenida no pasó desapercibida para el visitante, provocando primero una sonrisa para pasar en algún momento a una cara de espanto y horror.
Zombified Sara 01

Cada obra va acompañada de una memoria USB con imágenes del "cómo se hizo" y una composición sonora (me niego a llamarla composición musical), basada en un dialogo entre Bárbara Rey y Sara Montiel extraída de un programa de variedades de sábado noche.

Muchas gracias a los compradores, ya sabéis que el importe de la venta va destinado a Proyecto Hombre.
Two of three Saras happy at home. Thankyou!

Más imágenes del cómo se hizo: CLIK AQUÍ
Imágenes de la exposición: CLIK AQUÍ
Postales desde el Limbo exhibition


May 5, 2013

TYPEWRITTEN DRAWINGS 1980-1982 / DIBUJOS MECANOGRAFIADOS 1980-1982

"Drawings" made with an Olivetti typewriter between 1980 and 1982.
Some years later these drawings were made by advanced computers in continuous perforated paper as an evidence of the technological power of the machine.
Gioconda is Sad. 1981 / La Gioconda está triste. 1981
One of the drawing has been inspired by the short film of Antonio Mercero "The Gioconda is sad," script by José Luis Garci, that deeply impressed me when I was a teenager. Another series was inspired by the original film "Planet of the Apes".

Today you can make them online on websites that convert images to ASCII document. For example [THIS].

More typed drawings, I did over 30 years ago, at [LINK].

Op Art. 1980
Moái Isla de Pascua. 1981 / Easter Island Statue. 1981

"Dibujos" con una máquina de escribir Olivetti Pluma que realicé entre 1980 y 1982.
Años más tarde estos dibujos los hacían las computadoras de los grandes bancos en papel perforado continuo como evidencia de la potencia tecnológica de la máquina.

Uno de los dibujos mecanografiados está inspirado en el cortometraje de Antonio Mercero basado en una historia escrita de José Luis Garci, "La Gioconda está triste", que me impresionó muchísimo
Otros de ellos, la serie Liberty, está inspirado en el film original de El Planeta de los Simios.

Liberty 03. 

Hoy día puedes hacerlos online en páginas web que convierten imágenes a un documento de código ASCII. Por ejemplo: CLIK AQUÍ.
Más dibujos mecanografiados, que hice hace más de 30 años, en ESTE ENLACE.

April 23, 2013

MÁXIMA OF THE NETHERLANDS ZOMBIFIED / MAXIMA DE HOLANDA ZOMBIFICADA

Customized digital photography, printed on graseproof paper and subsequent treatment with glue.
This work is based on an official portrait of the future Queen Máxima of the Netherlands, daughter of a minister in the government of the argentinean dictator Videla. Queen Beatrix of the Netherlands will abdicate next April 30th in favor of his son Willem-Alexander and then Maxima will become queen consort.
Maxima is a princess who has won the affection of most od the Dutch for their friendliness, beauty and poise. In any case I want to offend anybody with this work, I just pretend to decontextualize the clichee as I have done with other characters before.
Make off: CLIK HERE
Princess Maxima of the Netherlands Zombified, make off

Prince Maxima of the Netherlands Zombified, boxed
Fotografía digital intervenida, impresa en papel vegetal y tratamiento posterior con cola. Esta obra está basada en una fotografía oficial de la futura reina Máxima de Holanda, hija de un ministro del dictador Videla (Argentina). La reina Beatriz de los Países Bajos abdicará el 30 de abril de 2013 en favor de su hijo Guillermo Alejandro, y Máxima se convertirá en reina consorte del país. Máxima es una princesa que se ha ganado el afecto de la mayoría de holandeses por su simpatía, belleza y saber estar. En ningún caso quiero ofenderla con esta obra, solo descontextualizar la imagen cliché, como ya he hecho con otros personajes.
Más imágenes, cómo se hizo: CLIL AQUÍ

March 20, 2013

KING, REPUBLIC

Experimenting with collages, I made this artwork for a group exhibition promoted by Taller26 in the social network Arstudents.net, held in Puerto Venecia (Zaragoza). For this composition, I used images from the Google search engine, which once composed and resized with Photoshop, were printed separately and superimposed and embossed on greaseproof paper also printed.

The work was titled "King Republic", and is based on an elephant hunt in Botswana (Africa) in which King Juan Carlos I of Spain participated in 2012, with great controversy in the media.

Making off: CLIK HERE

King, Republic (Collage 23 x 23 cm)
Experimentando con collages, realicé esta obra para una exposición colectiva dentro de la red social Arstudents.net y promovida por Taller26 en Puerto Venecia, Zaragoza.
Para la composición, utilicé imágenes extraídas del buscador Google, que una vez compuestas y redimensionadas en photoshop, fueron impresas separadamente y superpuestas en relieve sobre papel vegetal también impreso.

La obra la titulé "King, Republic", y está basada en una cacería de elefantes en Africa en la que participó en 2012 el Rey de España, Juan Carlos I, con gran polémica en los medios.

Cómo se hizo: CLIK AQUÍ

January 18, 2013

EXHIBITION TRIBUTE TO CHAVELA VARGAS / EXPOSICIÓN TRIBUTO A CHAVELA VARGAS


Chavela Vargas (Mexican Singer 1919 - 2012)

After several sketches and three works, according with the "3 Audreys" I presented in "Postcards from the Limbo", I could select just one for the tribute exhibition to Chavela Vargas in "Cruces" Madrid, and I called it "Cross the Ocean".


A Chavela Vargas from the dark side can be seen, a dark side emphasized by his eyes in relief. Chavela invite us to cross the Ocean, to cross also the border into the forbidden symbolized here by tequila shots.

Mixed technique: Collage using acetate, Ink jet printing, Glue, Staples and Plastic eyes from a Low Cost chinese market.

Make Off link: CLIK HERE

---

Chavela Vargas (cantante 1919 - 2012)

Después de varios bocetos y tres obras, en línea con las 3 Audreys presentadas en Postales desde el Limbo, seleccioné solamente una para la exposición homenaje a Chavela Vargas en "Cruces", Madrid. La titulé "Cruza el Océano".

Una Chavela Vargas desde su lado oscuro, enfatizando por sus ojos en relieve, nos invita a cruzar el océano, a traspasar la frontera, a adentrarte en lo prohibido simbolizado por vasos de tequila.

Técnica mixta: collage utilizando acetato, impresión de chorro de tinta, cola, grapas y ojos de manualidades del Todo a 100.

Enlace al álbum "cómo se hizo": CLIK AQUÍ

December 16, 2012

THE WITCHED HOUSE AT LA ANTILLA (II) / LA CASA ENCANTADA DE LA ANTILLA (II)

Raffaella Carra

One month ago I wrote an article about a special house outdoors, you can read it HERE.
When I was taking pictures in the garden, a man appears from indoors. I explained to him my intention to write an article about that fascinating house. 
“This house owns to my father-in-law, he isn’t here at this moment, but come in please…”.
Passing the front door I saw a room full of framed photographs, all with the same size, without empty space on the walls (horror vacui again). They aren’t simply pictures… I could see the owner with all the Spanish 70’s and 80’s artists, all the stars that saw me grow from inside the TV.
“My father-in-law was the owner of the Raul Club, a dancing club in the 70’s, in Lepe”.
Mr. Raúl had dedicated each door to one of his favorite artists, so we can see a door side full of Camilo Sesto pictures, and in the other side, Raffaella Carrá. On the next door we can see Rocío Jurado and Lola Flores.
Is easy to guess his devotion to singer Rocío Jurado, invited several times to the night club. At the end of the main corridors there´s a big Rocío and Raúl picture, rescued from an exhibition several years ago.
The kitchen is another place to visit, a big room without free space to hang more pictures. There is a wall with boxing pictures, one of the activities taking place at Raúl Club 1970.
“When any of these celebrities dies, his picture is moved from the living room to the kitchen, but now the walls are full”.
I could see on the pictures a non stricted list of artists: Miguel Bosé (very very Young with his stripped T-Shirt), Isabel Pantoja, Rocío Jurado, TV presenters Isabel Tenaille, Marisa Medina, José Luis Fradejas, Lauren Postigo. Julio Iglesias, El Fary, Los Morancos, Pedro Marín, Antonio Molina, Rocío Dúrcal, Raffaella Carrá, Camilo Sesto, Manolo Escobar, Demis Roussos (who hols in his arms Mr. Raúl), Mabel, Tequila, Bambino, Paquita Rico, Tico Medina, … 
“When we have to paint living room walls, we must take pictures previously in order to place the pictures in the same position after the works”.

Now I understand why of those Greek sculptures in the garden: they come from the night club when this was definitely closed.
It is said that in Raúl Club took place the last shows of Camarón and Antonio Machín, that Mecano gathered about 10.000 people in his “Descanso Dominical” Tour, that Raúl had to get licenses from authorities for a 18 years old Isabel Pantoja’s show…
Mr. Raúl Raya is a men who brought to Lepe the best artists of those days and also provided glamour to Huelva province, before Lepe was known due jokes about that city.
Now, public works menace to demolish Mr. Raúl´s house. He has asserted he will remain into the house if the demolition occurs. Meanwhile he try to give a public interest museum category to his house and its content, because is Lepe’s history and he wants to save it for the future.
That’s one of the best experiences I had this summer, an amazing encounter with a lot of my childhood´s TV icons. Thanks Mr. Raúl.

LINKS AND OTHER SOURCES I FOUND ON THE NET:
Blog de Pepe Jaime
-----
Hace unos meses escribí un artículo sobre la peculiar decoración exterior de una casa ubicada en la Antilla, Huelva, al borde de la playa. Lo podéis leer aquí. (ENLACE)
Cuando me encontraba fotografiando los exteriores, apareció una persona del interior de la casa, a la que expliqué mi intención de hacer un artículo. “Esta casa es de mi suegro, que no está en este momento, pero pasa, pasa…”.
Al entrar en la casa me encuentro con un salón lleno de fotografías enmarcadas, todas del mismo tamaño, y continuando con la norma del horror vacui del exterior de la casa, no había ni un solo hueco libre. No se trataba de fotografías cualquiera, en ellas podía ver al dueño de la casa fotografiado con todo el elenco artístico reinante en la España de los años 70 y 80, todas mis estrellas idolatradas que me vieron crecer desde dentro del televisor las tenía frente a mí, tal y como las conservaba en mi memoria.
“Mi suegro era el propietario de la sala de fiestas Raúl Club 1970, de Lepe”, me comenta el yerno. Cada puerta de la vivienda está dedicada a uno de los artistas favoritos del Sr. Raúl Raya, que es el nombre del propietario. Así por ejemplo tenemos una puerta donde una cara es un monográfico sobre  Camilo Sesto y por el reverso está dedicada a Raffaella Carrá. En otra nos encontramos a Lola Flores y por detrás a Rocío Jurado.

Se palpa la adoración del Sr. Raúl Raya por Rocío Jurado, invitada varias veces a actuar en su sala de fiestas a juzgar por las fotografías y a la que dedica, además de una puerta, un mural al fondo del pasillo principal de la casa con una fotografía de ambos a tamaño natural, resto de una exposición que hizo el Sr. Raúl Raya hace algunos años.

La cocina no desmerece una visita, es una estancia muy amplia donde tampoco quedan huecos en los muros. En ella podemos ver un muro dedicado exclusivamente a fotografías de los combates de boxeo que se organizaban en la sala Raúl Club 1970.  "Cuando alguien se va al otro mundo, su fotografía pasa del salón a la cocina, pero ya no hay sitio para más fotos”, me comenta el yerno del Sr. Raúl. 
Una lista no exhaustiva de artistas invitados con los que Raúl se fotografió en su sala de fiestas en una o varias ocasiones es la siguiente: Miguel Bosé (muy muy joven con su clásica camiseta a rayas), Isabel Pantoja, Rocío Jurado, TV presenters Isabel Tenaille, Marisa Medina, José Luis Fradejas, Lauren Postigo. Julio Iglesias, El Fary, Los Morancos, Pedro Marín, Antonio Molina, Rocío Dúrcal, Raffaella Carrá, Camilo Sesto, Manolo Escobar, Demis Roussos (quien sostiene en brazos al Sr. Raúl), el grupo Mabel, Tequila, Bambino, Paquita Rico, Tico Medina, … 

“A la hora de pintar las paredes del salón tenemos que fotografiar todo para volver a colgar las fotografías en la misma posición que estaban originalmente”.

Ahora entendía el por qué de las estatuas helénicas y otros objetos en el jardín de la casa: eran restos de la sala de fiestas Raúl Club que el propietario trasladó a la playa al cierre de su local.
Se cuenta que en la sala Raúl Club actuaron por última vez Camarón y Antonio Machín, que Mecano reunió a casi 10.000 personas con su gira “Descanso Dominical”, y que para que actuara Isabel Pantoja con 18 años hubo que pedir permisos especiales a la autoridad.

Raúl Raya fue es un hombre que llevó a Lepe a los mejores artistas de la época y también glamour a la provincia de Huelva, mucho antes de que Lepe fuera conocida por sus chistes.
Ahora una obra de prolongación del paseo marítimo amenaza con derribar la casa. Su propietario ya ha dicho que será con él dentro, mientras tanto pretende que la casa sea declarada de interés cultural y que todo su contenido, que es historia de Lepe, se pueda salvar y quede para la posteridad.

Esta ha sido una de las mejores experiencias que he vivido este verano, un encuentro sorpresa con muchos iconos televisivos de mi infancia. Gracias Sr. Raúl.

ENLACES E INFORMACIÓN QUE ENCONTRÉ EN INTERNET:

....

Raul Club Lepe, actualización

Lepe inaugura la Casa Museo "Castillo" de Lepe. Según el diario Huelva Información, de 6 de julio de 2021, entre otros archivos documentales del municipio, se conservará también "el gran archivo fotográfico del legendario Club Raúl". ¡Enhorabuena!


November 2, 2012

FROM WEB TO WALL / DE LA WEB A LA PARED

Taller26 through its social network for artists, Arstudents.net, organized the exhibition "From Web to Wall", at the IAACC (Instituto de Arte y Cultura Contemporaneos) Pablo Serrano in Zaragoza, the first exhibition in which artists social networking have the opportunity to present their work physically, and this was the first of many others that Taller26 will organize, here in Spain and abroad.
Panaoias.com and me (in blue,right)
"The IAACC Pablo Serrano is a historic museum that has been recently enlarged and renovated, and has become the Institute of Contemporary Art and Culture in Zaragoza, so it was the ideal place to host an exhibition that changes the mode to provide art to the public." (Source: Taller26 Blog).

 I had the opportunity to participate in this exhibition with my timelapse "Bridges, protagonists and witnesses", about which you can find more information in another article of this blog. (CLIK HERE)

What I really liked about this collective exhibition was the diversity of works and techniques shown, virtually all disciplines were represented. The exhibition was completed with a very interesting conference, also in the museum, where artists and people involved in the world of Art, could talk about different topics and also could show and share their careers, and especially, at least to me, it was a major boost to keep looking for the inspiration.

You can see some pics from the exhibition HERE
...and de making off HERE
Exhibition closing, some artists. (Me, first on the left)


Taller26 organizó a través de su red social para artistas Arstudents.net la Exposición “De la Web a la Pared”, en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, la primera exposición en la que los artistas de una red social tendrán la oportunidad de exponer físicamente, y fue la inauguración de muchas otras que Taller26 realizará a nivel nacional e internacional.

"El IAACC Pablo Serrano es un museo con historia que había sido renovado y ampliado recientemente y que se había convertido en el Instituto de Arte y Cultura Contemporáneos de Zaragoza, por lo que era el sitio ideal para acoger una exposición que cambia el modo de ofrecer arte al público." (Fuente: Blog de Taller26).

Tuve la oportunidad de participar en esta exposición con mi timelapse "Puentes, protagonistas y testigos", del que tenéis información en otro artículo de este blog. (CLIK AQUÍ)

Lo que más me gustó de esta exposición colectiva fue la diversidad de obras y técnicas, estaban representadas prácticamente todas las disciplinas. La exposición estuvo acompañada por unas jornadas, también en el museo, donde artistas y personas relacionadas con el mundo del arte tocaron diferentes temas y mostraron su trayectoria, y sobre todo, al menos para mi, fueron un importante empujón para mi para seguir buscando inspiración.

Os dejo unas fotografías de la exposición: CLIK AQUÍ
...y del cómo se hizo AQUÍ