August 4, 2018

CRISTINA LA VENENO - POSTALES DESDE EL LIMBO 2017 / POSTCARDS FROM LIMBO 2017

Han transcurrido ya nueve meses desde la última edición de la exposición benéfica Postales desde el Limbo, y me acabo de dar cuenta que no he publicado en el blog las obras que hice para aquella ocasión.
Esto se debe a la autocensura, pero ahora pienso lo contrario, no hay que autocensurarse. Así que os muestro, siguiendo la línea de "collage siniestro" de iconos del pop desparecidos, la trilogía de Cristina la Veneno. (Entiéndase "pop" como "cultura pop", que según Wikipedia se refiere "al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares: clase baja o media sin instrucción académica, o en la antigüedad "la plebe").

La trilogía pertenece a la serie Divas Zombificadas. Su protagonista falleció en 2017 en un momento en el que parecía resucitar su carrera artística con la publicación de sus memorias: "Ni puta sin santa", ayudada por Valeria Vegas, la "antropóloga del espectáculo" como ella misma se define.


Como es habitual en esta serie, para la base del collage, uso imágenes icónicas del sujeto a las que añado una memoria USB con contenido multimedia creado para esta obra (música y video). Con el tratamiento digital de las imágenes intento evocar al Tenebrismo, estilo barroco con alto contraste entre luces y sombras.



Tengo que agradecer que un año más se vendieron las tres postales-homenaje por una buena causa. ¡Muchas gracias a los compradores!


 




Enlace a álbum con más imágenes.


No comments :

Post a Comment